28 de enero de 2009

la pellegrino

Es de noche, hay poca luz en el barrio, allá en la esquina de enfrente, a lo lejos, hay alguien sentado en la puerta de su casa mirando cómo caminan los que caminan.
Estoy en el auto, el auto está estacionado cerca de la casa de mi abuela, no me acuerdo cuántos años tengo, me acuerdo que la estoy esperando a mamá, bajó a dejar algo, una revista, lana para hacer un sweater, un sweater para destejer y tejer una bufanda, una ensaladera vacía y limpia, frascos de vidrio para un dulce de higos, ya está por volver, pero todavía no llega.
Me da tiempo para poder escuchar la radio y lo que escucho me eriza la piel hasta que me da un escalofrío de miedo en la espalda, tengo esa sensación todavía, algo espeluznante surge y te toca y ahí estás vos, sin saber qué te llevó a sentir lo que te pasa. Me acuerdo que pensé en bajar, que pensé en no bajar, me acuerdo que me quedé solo con esa sensación, me acuerdo que estoy mirando la guantera del auto, que veo mis piernas y las zapatillas, que pienso que no puedo entender bien qué pasó, qué escuché, por qué sentí miedo, me acuerdo que después pasan Thriller y un poco mejora la cosa, se aflojan los músculos de la cara, mamá vuelve y nos vamos a casa.

27 de enero de 2009

junta de letras

La jota no se decide, está entre la u y la ene, las dos le resultan atractivas, pero lo duda, se piensa más de lo que se estima y elige a la u por ser vocal, es insegura.
Pero la ene también se queda, casi como un acto reflejo siente que todo se ordena y se pega aliviada. Este movimiento, por convicción arrastra una té, el cosmos es unión!, en ese instante nace una a.

o c e a n o p a c í f i c o

22 de enero de 2009

18 de enero de 2009

noche















A veces me meto allá, ves que no me ve nadie, y los espío, los veo pasar.
El hombre manejaba bien los silencios, tal vez no creía en mí desde un inicio, pero de a poco fue encontrando un escucha atento, una forma de hombro, en 15 minutos dejó claro que era bueno en lo suyo, y lo suyo ahora es lo nuestro.
Lo nuestro no iba a durar demasiado y ninguna frase de confusión fue lo suficientemenete lista como para que alguno se rinda y largue, el tema era no dejar pasar, no perder el hilo, y preguntar, con la firme intención de conocer la respuesta, de saber la verdad, de ser complacido.

8 de enero de 2009

el Pulpo Negro

Finalmente logra escaparse y llega al auto pero no enciende, lo ve que se acerca, gira nervioso la llave, no enciende, se acerca, arranca.
A poca distancia encuentra un cassette (en la guantera?) - Y acá todos nos miramos, el desconcierto se cruza con la certeza de "este es el final" hace rato que estamos todos arriba y se está enfriando la comida - Mira el cassette, lo inserta, BLOOM, el auto explota en un plano abierto. Así termina.

6 de enero de 2009

traveling

El brazo que desnudo, nervioso, finalmente se escapa con el pretexto de acomodar las plumas que molestan rozándole la nuca, ya no sigue siendo un brazo firme, ya no sigue pareciendo determinado, mucho menos ahora, que adornado de guante, reloj y pulsera, trata de repeler lo que todo el resto del cuerpo está llamando.
Ojalá tuviera la determinación del sonido de los tacos en la calle adoquinada, o del vaivén de la cartera de piel de conejo, ojalá pudiera zafarse sabiendo que no volverá a sujetar con fuerza, dos noches después, el mismo antebrazo, suplicándole en silencio -Quedate.
Es que las parejas que nacen en las fiestas de la embajada tienen, sin duda, muchos movimientos cristalinos que van a contrapelo de las muecas pro sonrisas, comentarios extrovertidos envueltos de encanto sastre.

5 de enero de 2009

protegida

Le hablaba al grabador con la vista perdida, contenta, como dejando un mensaje del momento preciso, sin importarle que la gente se preguntara qué hace esa vieja?
Probamos el pan y la seguí mirando, estaba impecable, una permanente rubia, una blusa clara y el sol que entraba por la ventana le calentaba un poco la espalda, erguida, muy inglesa.
Una chica que parecía su hija volvió a la mesa con una nenita, me gustó pensar que la abuela le estaba dejando un cajón con cassettes de cosas que le hubiera gustado contarle si hubiera tenido tiempo de estar con ella cuando creciera, cuando una nieta y su abuela tienen tardes enteras de hacer cosas juntas para conocerse. Me imaginé a la nena más grande, con ojos contentos escuchando uno tras otro los cassettes, hasta que en uno de ellos la abuela le decía, hoy estamos con tu mamá en un restaurant, estamos festejando tus 3 años preciosa, estoy feliz, y me encantaría que se te cumplan los deseos que vas a pedir cuando traigan tu torta.
Las tres cantaron sin interrumpir las mesas contiguas, la nena sopló las velitas y se reunieron en un abrazo, ahora la señora se quita una lágrima con un pañuelo de lino blanco bordado, la cambia por una gota de perfume en la mejilla, y una sonrisa que la muestra ya repuesta.

3 de enero de 2009

calor

Crece la mañana en el balcón,
reseca la tierra, gimen las plantas,
suplican atención,
se sofocan lentamente
hasta que atento las descubre y les tiene compasión.